HAY QUERÉTARO 2016: “El primer Hay Festival en Querétaro… Y mi primer Hay Festival como invitada” – Irma Gallo

HAY QUERÉTARO 2016: “El primer Hay Festival en Querétaro… Y mi primer Hay Festival como invitada” – Irma Gallo

 

Soy reportera para Canal 22, el canal cultural de México, desde hace 15 años. Me he especializado en literatura. Por ello, he tenido la fortuna de cubrir los Hay Festival mexicanos desde la primera vez, en Zacatecas. Seguí su camino por Xalapa y Ciudad de México, entrevistando a personajes como Irvine Welsh, Héctor Abad Faciolince, Jung Chang, Javier Cercas, Wole Soyinka, Jeanette Winterson, Jon Lee Anderson y Martin Amis, entre muchos otros.

Siempre me ha gustado mucho ese espíritu de promover la pluralidad del pensamiento, además de las distintas corrientes literarias, por supuesto, del Hay Festival: en este encuentro, a diferencia de muchos otros, hay espacio para el periodismo, la ciencia y los derechos humanos, no sólo para la literatura.

Pero este año fue muy especial para mí: el Hay Festival llegó a Querétaro, ciudad en la que viví mi adolescencia y mi juventud temprana, y además me invitaron a participar como entrevistadora de Juan José Millás, Claudia Piñeiro y Rosa Beltrán. Esto supuso un gran reto pero desde luego un honor y un gran placer. Además de la cobertura de prensa, que hice como todos los años, pude tener la experiencia de charlar con estos tres grandes autores frente al público queretano, que se mostró perceptivo y entusiasmado.

Además, la ciudad de Querétaro, con un centro histórico en el que se puede caminar a todos lados, facilita la convivencia entre autores y lectores, que es el origen y razón de ser del Hay Festival.

¡Larga vida, pues, al Hay Festival! Y que se quede en Querétaro.

 

Irma Gallo, periodista

http://www.lalibretadeirmagallo.com

Twitter: @irmagallo

Facebook: irmaevangelina.gallo