Del Hay Cartagena me gusta…por Piedad Bonnet

Del Hay Cartagena me gusta…por Piedad Bonnet

Del Hay de Cartagena me gustan su frescura, el amplio espectro de temas que se ofrece, y la magnífica escogencia de los invitados, entre los cuales hay siempre nombres muy novedosos. Y por supuesto la sede, esa ciudad que nunca nos cansamos de ver. También me atraen sus públicos estudiantiles, que ven el Festival como una oportunidad  de conocer personalmente a los autores y de hablar con ellos. En fin, el Hay es siempre para mí una breve fiesta llena de intensidades.

Este año tendré la oportunidad de estar en distintos escenarios. En primer lugar, en la Gala de Poesía, que es para mí una especie de misa laica, un ritual que nos devuelve al arte de los juglares y los trovadores, y que  nos recuerda que la poesía es la quintaesencia de las artes y el corazón mismo de la literatura. Allí un grupo muy variado de poetas, de voces muy diversas, estaremos leyendo nuestros poemas. También de poesía, ese género que a algunos asusta pero que siempre será la pasión de un grupo de lectores,  hablaré con Ramón Cote, uno de nuestros mejores poetas. Quizá surjan de esa conversación preguntas que a menudo la gente se hace: ¿para qué sirve la poesía? ¿habrá siempre lugar para ese género en un mundo donde parece prevalecer la narrativa? ¿Por qué la poesía nos parece a veces tan difícil? ¿Es necesario que nos enseñen a leer poesía?

En el marco del Concurso de cuento RCN estaré en una mesa que se ocupará de un bello tema, con muchas aristas: el oficio de escribir.  No deja de ser curioso que unos seres humanos dediquen su vida a inventar historias o a escribir poemas, pues, viéndolo bien, esas piezas que añadimos al mundo podrían ser prescindibles. La incertidumbre y el miedo son a menudo compañeros perennes del escritor – lo son en mi caso- por lo que se requiere una dosis de constancia,  disciplina, pasión. Por caminos como estos transitará nuestra charla, y no hay duda de que las distintas perspectivas la harán entretenida e inquietante.

Finalmente, el domingo por la tarde, ya en las postrimerías del Festival, en una mesa que promete mucho hablaremos de la Belleza y su sentido. Viejo tema de la filosofía y el arte, es también hoy una inquietud sociológica, puesto que vivimos en una época que tiende a la estetización de todos los aspectos de la vida, y bajo  unos imperativos que pueden causar infelicidad y trastornos a mucha gente.

PIEDAD BONNETT

Piedad Bonnet estará participando en las siguientes charlas:

[13] 19:30 – 20:30. Jueves, 28 de Enero 2016 Centro de Cooperación Española (Patio).

Gala de poesía. Con Alberto Barrera Tyszka, Piedad Bonnett, Roberto Burgos Cantor, Rómulo Bustos, Rafael Cadenas, Ramón Cote, Nuno Júdice, Filipa Leal, Juan Manuel Roca y Nelson Romero Guzmán en conversación con Guido Tamayo.

 

[19] 10:30 – 11:30. Viernes, 29 de Enero 2016 Salón Santa Clara (Hotel Sofitel)                                                           El oficio de escribir. Con Piedad Bonett, Patricio Pron, Melba Escobar y Mario Mendoza en conversación con Jorge Eduardo Espinosa

 

[25] 12:30 – 13:30. Viernes, 29 de Enero 2016 UNIBAC.

Hablemos de poesía (1). Con Piedad Bonnett en conversación con Ramón Cote

 

[74] 15:30 – 16:30. Domingo, 31 de Enero 2016 UNIBAC.

El sentido de la belleza. Con Arnoldo Kraus, Piedad Bonnett y Melba Escobar en conversación con Marcel Ventura