México20: Entrevistamos a Verónica Gerber

México20: Entrevistamos a Verónica Gerber

¿Qué te llevó a escribir?
Realmente no lo sé, no lo tenía planeado. En algún momento los dibujos se convirtieron en letras, y luego en palabras. Algo así.

¿Cual es (si la tienes) tu dinámica de trabajo a la hora de escribir una novela?
No me dedico a escribir novelas, pero cada uno de mis proyectos, sean visuales o literarios, plantea sus propias estrategias de trabajo.

¿Cuales son tus referentes literarios?
Alguna vez Marcel Duchamp dijo que era mejor sufrir la influencia de un escritor que la de otro pintor, creo que a mí me pasa casi al revés: Ulises Carrión, Vito Acconci, Marcel Broodthaers, Sophie Calle, Öyvind Fahlström son algunos puntos de partida.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
El libro de Melquiades Herrera que publicó la editorial mexicana Alias. Y también estoy releyendo “La estética del silencio” (un ensayo de Susan Sontag que aparece en su libroEstilos radicales) para la clase de Teoría del arte que doy los martes.

 

ENGLISH 

What led you to write?
I really don’t know, I didn’t intend to. At a particular moment, my drawings became letters, then words. Something like that.

What is (if you have one) your working method when writing a novel?
I do not write novels, but each of one my projects, whether visual or literary, poses its own working strategies.

What are your literary influences?
Marcel Duchamp once said it was better to be influenced by a writer than another painter, but I think that, in my case, the opposite happens: Ulises Carrión, Vito Acconci, Marcel Broodthaers, Sophie Calle, Öyvind Fahlström are some of my starting points.

What are you reading right now?
Melquiades Herrera’s book, published by the Mexican publishing house Alias. And I am re-reading The Aesthetics of Silence (an essay by Susan Sontag which appears in her book Styles of Radical Will) for the art theory class I give on Tuesdays.