México20: Entrevistamos a Pablo Anaya

México20: Entrevistamos a Pablo Anaya

¿Qué te llevó a escribir?
Lo que en principio me llevo a escribir fue el fastidio que me produjo hacer mi tesis de licenciatura. Para sacarme la pesadez comencé a escribir un ensayo literario que exageraba las ideas de la tesis y las vinculaba con los buscadores de OVNIS en los cielos. La pasé lo suficientemente bien como para seguir intentándolo.

¿Cuál es (si la tienes) tu dinámica de trabajo a la hora de escribir?
No tengo una rutina diaria de escritura. Siempre he querido tener una pero hasta ahora no lo he conseguido. Habitualmente paso el tiempo planeando cómo trabajar menos para conseguir dinero y así poder escribir más. La escritura literaria no me da para vivir. Trato de inventarme deadlines personales o me consigo deadlines reales que me fuerzan a darle su lugar a lo que quiero hacer. A menudo tengo que pedir, o pedirme, una prórroga. Mi dinámica de trabajo está muy relacionada con los proyectos de escritura en los que estoy metido. Primero empiezo a barajear una idea en la cabeza, a pensar en todo lo que creo que está alrededor: libros, música, mercancías, slogans, imágenes, películas, programas de tv, teorías, lugares, anécdotas. Además hago un playlist con muchas canciones que después voy depurando. A veces lleno un documento de word con citas y párrafos de cosas que leo o encuentro en el camino. Después lo imprimo y empiezo a escribir sobre esos primeros retazos y así voy armando una versión final que después reviso con mis compañeros de taller.

¿Cuáles son tus referentes literarios?
Mi escritura está fuertemente influenciada por la vida y obra de Jean-Baptiste Botul (una de mis fantasías es la de pertenecer a la “Asociación de amigos de Botul” que promueve su trabajo). Sus especulaciones acerca del por qué Immanuel Kant decidió privarse de copular fueron para mi toda una lección acerca de los lugares insospechados donde puede entrecruzarse el ensayo, la narrativa y la filosofía. El resto de los referentes literarios que han marcado lo que he escrito son más bien textos que creo que releí muchas veces como “El inmortal” o “Kafka y sus Precursores” de Borges, “El perseguidor” de Cortázar, “Alicia a través del espejo” de Carroll, “Moby Dick” de Melville, “Mitos del futuro próximo” de J.G. Ballard “The Delicacy of Rock-and-Roll” de Dave Hickey o “Disertación sobre las telarañas” de Hugo Hiriart. En estos encuentro la misma encrucijada que mencionaba arriba entre ensayo, narrativa y filosofía. Por otro lado, siempre quise emular el estilo satírico de “Una modesta proposición” de Jonathan Swift, de “Matadero cinco” o “Desayuno de campeones” de Kurt Vonnegut. Además de la obra de Botul, hay otros filósofos como Gilles Deleuze o Donna Haraway, y su “Manifiesto cyborg”, que he leído con calma y de los cuales he tomado una o más lineas que le venían bien a mis textos.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
En estos días estoy leyendo “Su nombre era muerte” una novela de ciencia ficción del escritor mexicano Rafael Bernal. La novela relata una distopía en que los moscos buscan esclavizar a los seres humanos para convertirlos en ganado y drenarles la sangre. Me animé a leerla porque en algo se parece al capitalismo extractivo que se practica en México. Además estoy releyendo los cuentos y las novelas de Franz Kafka a la luz de la literatura de Leopold von Sacher-Masoch, aquel que diera nombre al masoquismo. Creo precisamente que hay un humor masoquista que va de la literatura de Masoch a la de Kafka y que consiste en llevar hasta sus últimas consecuencias una imposición o una ley para demostrar su absurdo. Un ejemplo de esto es la “Carta al padre” donde el escritor checo realiza un agrandamiento hasta el absurdo del complejo de Edipo. Estoy haciendo esta relectura porque creo que me ayudará a escribir un texto que tengo en mente y que quizá se llamará “Mi papá y el PRI”.

Más información sobre el proyecto en: www.hayfestival.com/mexico20

 

ENGLISH
What led you to write?
What initially led me to write was the unpleasant experience of writing my thesis. To remove that heavy feeling, I started writing an essay which exaggerated ideas in the thesis and linked them with UFO seekers. I had such a good time that I kept on trying.

What is (if you have one) your working method when writing a novel?
I do not have a daily routine for writing. I’ve always wanted one but so far I have not succeeded. Usually, I spend my time planning how to work less for the same money, so I can write more. Literary writing does not give me enough to live. I try to invent personal deadlines or get real deadlines which give place to what I do. Often, I have to ask, or ask myself, for an extension. My rate of work is closely related to the writing projects on which I am working. First, I start to juggle an idea in my head, thinking about everything I feel is around me: books, music, merchandise, slogans, images, movies, TV, theories, places, anecdotes. Moreover, I make a playlist with lots of songs that I later boil down. Sometimes, I fill a Word document with quotes and paragraphs of things I read or encounter along the way. Then, I print it and I start to write based on those early patches and so I put together a final version, which I finally check with my colleagues from the workshop.

What are your literary influences?
My writing is heavily influenced by the life and work of Jean-Baptiste Botul (one of my fantasies is to belong to the Association of Friends of Botul, which promotes his work). His speculations about why Immanuel Kant decided to avoid copulation were for me a lesson about the unexpected places where non-fiction, fiction and philosophy can mingle. The other literary references that have marked what I have written are texts I have re-read many times, such as The Immortal and Kafka and His Precursors by Borges, The Pursuer by Cortázar, Alice Through the Looking Glass by Carroll, Melville’s Moby Dick, Myths of the near future by JG Ballard, The Delicacy of Rock-and-Roll by Dave Hickey and Disertación sobre las telarañas by Hugo Hiriart. In these books, I find the same crossroads I mentioned above of non-fiction, fiction and philosophy. On the other hand, I always wanted to emulate the satirical style of A Modest Proposal by Jonathan Swift and Slaughterhouse-Five and Breakfast of Champions by Kurt Vonnegut. In addition to the work of Botul, there are other philosophers such as Gilles Deleuze and Donna Haraway, and her Cyborg Manifesto, which I read carefully and from which I have taken one or more lines that fit nicely into my texts.

What are you reading right now?
These days I am reading Su nombre era muerte, a science fiction novel by the Mexican writer Rafael Bernal. The novel tells of a dystopia in which the mosquitoes seek to enslave human beings to make them cattle and drain them of blood. I decided to read it because it is related somehow to the extractive capitalism practiced in Mexico. Also I’m re-reading the stories and novels of Franz Kafka in the light of the writings of Leopold von Sacher-Masoch, who gave the name to masochism. I just think there’s a masochistic mood that goes from Masoch’s literature to Kafka’s and that is to bring an imposition or a law to its logical conclusion, to demonstrate its absurdity. An example of this is the Letter to My Father where the Czech writer takes the Oedipus complex and raises it to absurdity. I’m doing this re-reading because I think it will help me to write a text that I have in mind, perhaps called Mi papá y el PRI.