México20: Entrevistamos a Eduardo Rabasa

México20: Entrevistamos a Eduardo Rabasa

¿Qué te llevó a escribir?

Aunque en ese momento no lo sabía, ahora me doy cuenta de que fue una necesidad por intentar comprender (resolver,en el mejor de los casos), ciertos temas y emociones que se encontraban muy atascados, con la esperanza de que la escritura sirviera para destrabarlos. Hay una frase de Miguel Morey que me gusta mucho: “La escritura como extensión del pensamiento”, y creo que eso fue y sigue siendo lo que más me interés de escribir: dedicar ese tiempo, a solas, para ir tratando de explorar mediante la escritura cosas que en realidad ni uno mismo sabe que están ahí.

¿Cual es (si la tienes) tu dinámica de trabajo a la hora de escribir una novela?

Como sólo he escrito una (estoy en el proceso de escribir una segunda), sólo puedo referir esa experiencia concreta. Creo que hay una fase preparatoria un tanto vaga, donde la idea general de la novela va cobrando forma, donde voy tomando apuntes sobre la idea general, los personajes, la trama, etc., que curiosamente en el caso de “La suma de los ceros” no consulté jamás una vez comenzada la escritura (ni los he mirado hasta la fecha). Una vez que siento que llegó el momento de sentarme a escribir, me levanto como a las 5 de la mañana para dedicar unas 2 ó 3 horas a la escritura, a mano, en una libreta. Por la noche paso lo escrito en la mañana a la computadora y al día siguiente lo releo antes de comenzar de nuevo.

¿Cuales son tus referentes literarios?

Algunos de los que me vienen rápidamente a la mente son: George Orwell, John Fowles, Claudio Magris, Jonathan Swift, Franz Kafka, Robert Walser…

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Los “Relatos completos” de Heinrich von Kleist publicados en español por Acantilado. Comienzan con la novela breve “Michael Khoolhas”, que es fácilmente uno de los textos más impresionantes que he leído en mi vida. Una vez terminado busqué información al respecto, y vi que ha sido un texto que tuvo una gran influencia en Kafka, Suskind y varios escritores más. No me extraña, porque es brutal.

Más información sobre el proyecto en: www.hayfestival.com/mexico20

ENGLISH

What led you to write?
Although I did not know it at that time, I now realize that it was a need to try to understand (or maybe even resolve) certain themes and emotions that were quite stuck, hoping that writing would serve to unlock them. There is a Miguel Morey phrase that I like: “Writing as an extension of thought,” and I think that was, and still is, what interests me most about writing: to dedicate that time, on my own, to try to explore through writing things that actually one does not know they are there.

What is (if you have one) your working method when writing a novel?
As I have only written one novel (I am in the process of writing a second), I can only refer to that particular experience. I think there is a somewhat vague preparatory phase, where the general idea of the novel takes shape, where I am taking notes on the general idea, characters, plot, etc. Curiously, in the case of the La suma de los ceros I never consulted them once I started writing (and I still haven’t). Once I felt it was time to sit down and write, I got up at about 5 in the morning and spent about 2 or 3 hours writing by hand in a notebook. At night, I wrote what I had written during the morning on the computer, and the next day, I re-read it before starting again.

What are your literary influences?
Some that come quickly to mind are: George Orwell, John Fowles, Claudio Magris, Jonathan Swift, Franz Kafka, Robert Walser…

What are you reading right now?
The Complete Stories of Heinrich von Kleist, published in Spanish by Acantilado. The collection begins with the short novel, Michael Kohlhaas, which is easily one of the most impressive texts I have read in my life. Once I had finished it, I looked for some information on it, and I saw that it had influenced Kafka, Suskind and several other writers. No wonder, because it is fantastic.