México20: Entrevistamos a Fernanda Melchor

México20: Entrevistamos a Fernanda Melchor

¿Qué te llevó a escribir?
La convicción (tras la lectura de algunas novelas) de que hay ciertos aspectos de la existencia que sólo una novela puede descubrir, y la curiosidad de ver si yo era capaz de realizar tal proeza.

¿Cual es (si la tienes) tu dinámica de trabajo a la hora de escribir una novela?
Antes de empezar a escribir una novela tengo que tener muy claro el plano arquitectónico del relato: cuáles son los movimientos principales de la trama, y como estos se van a yuxtaponer y a condensar para conformar los espacios donde se desarrollarán las acciones y pensamientos de los personajes. Una vez que soy capaz de dibujar este esquema, comienzo a escribir, muy poco y muy lento, temprano por las mañanas para no distraerme, y cuando termino un borrador lo corrijo dos o tres veces seguidas. Del texto que resulta de este proceso sólo espero que sea lo más parecido posible al esquema inicial, a la idea que motivó todo este gasto de energía.

¿Cuales son tus referentes literarios?
En novela, Mark Twain, Bruno Traven, Milan Kundera, Stephen King, Agota Kristof, José Donoso, Rosario Castellanos, Manuel Puig, Cormac McCarthy y John Steinbeck. Truman Capote, Vicente Leñero y la nota roja mexicana, en periodismo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Acabo de terminar “El maestro y Margarita” de Bulgakov, y el libro de cuentos “Oblivion”, de David Foster Wallace.

Más información sobre el proyecto en: www.hayfestival.com/mexico20

 

ENGLISH

What led you to write?
The conviction (after reading some novels) that there are certain aspects of existence that only a novel can discover, and a curiosity about whether I was capable of such a feat.

What is (if you have one) your working method when writing a novel?
Before I start writing a novel, I have to be clear about the story’s architecture: the main movements of the plot, and how these are going to juxtapose and condense in order to form the spaces where the actions and thoughts of the characters will develop. Once I am able to draw this diagram, I start writing, very little and very slowly, early in the morning so as not to be distracted, and when I finish the draft I correct it two or three times. I can only hope that the text resulting from this process is as close as possible to the original, to the idea that motivated this whole expense of energy.

What are your literary influences?
In the novel: Mark Twain, Bruno Traven, Milan Kundera, Stephen King, Agota Kristof, José Donoso, Rosario Castellanos, Manuel Puig, Cormac McCarthy and John Steinbeck. Truman Capote, Vicente Leñero and Mexican nota roja in journalism.

What are you reading right now?
I have just finished “The Master and Margarita” by Bulgakov, and the book of short stories “Oblivion”, by David Foster Wallace.