México20: Entrevistamos a Emiliano Monge

México20: Entrevistamos a Emiliano Monge

¿Qué te llevó a escribir?

Creo que el motivo que siempre está detrás de la escritura es la lectura. Luego, claro, está la mitología personal, lo que uno se dice a sí mismo para tratar de explicarse por qué mierdas le entrega la vida a un oficio de tanto conflicto interior como la escritura. En mi caso la mitología personal es la torpeza. Como no soy capaz de crear algo con las manos, trata de crearlo con las ideas.

¿Cual es (si la tienes) tu dinámica de trabajo a la hora de escribir una novela?

La verdad es que soy bastante obsesivo y ordenado. Básicamente porque soy muy lento para escribir y completamente inútil para pensar cuando no tengo delante la interlocución de la hoja en blanco. Así que, aunque nunca pensé en tener una dinámica, ésta se me ha ido imponiendo. Y hoy, cuando estoy metido en el diseño, el armado y la escritura de una novela, me levanto muy temprano y trabajo hasta la 1 o las 2 de la tarde. Luego, cuando la novela se acerca a su fin, sumo a las mañanas algunas horas de la tarde, en las cuales me limito a leer y corregir sobre papel.

¿Cuales son tus referentes literarios?

Es difícil aseverar cuáles son mis referentes sin experimentar la extraña sensación de estarme engañando a mí mismo. Quizá porque mis referentes literarios cambian de una época a otra, según las brechas literarias en las que me va internando la escritura y la pasión por la forma y el lenguaje. Eso sí, hay escritores que, a pesar de los bandazos de mi gusto, se han ido quedando conmigo: Rulfo, Ribeyro, Saer, Gardea, Vicens, Levrero, Bove, Faulkner, Woolf, Dostoyevsky, Lispector, Bulgakov, Coetzee, Naipaul…

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Estoy leyendo “Ruido de fondo”, de Don DeLillo. Y justo, al entrar a mi bandeja de correo estas preguntas, subrayaba: “Vivía, en suma, al borde de un vasto paisaje de vergüenza”.

Más información sobre el proyecto en: www.hayfestival.com/mexico20

 

What led you to write?

I think the reason behind writing is always reading. Then, of course, there is the matter of personal mythology: what you say to yourself to try to explain why the hell you spend your life doing something that has as much inner conflict as writing. In my case, the personal mythology is clumsiness. Since I am not able to create something with my hands, I try to create it with ideas.

What is (if you have one) your working method when writing a novel?

The truth is that I am quite obsessive and tidy. Basically, because I am very slow at writing, and completely useless at thinking when I don’t have a dialogue with the blank page. So, although I never thought of having a method, this has been imposed on me. And today, when I’m in the middle of designing, putting together and writing a novel, I get up early and work until 1 or 2 in the afternoon. Then, when the novel is near its end, I add more time in the afternoon, during which I limit myself to reading and correction tasks.

What are your literary influences?

It is difficult to say what my influences are without undergoing a strange feeling of fooling myself. Maybe because my literary references change from one time to another, depending on the kinds of literature to which I am taken by writing, and the passion for form and language. Yes, there are writers who, despite my lurches in taste, have stayed with me: Rulfo, Ribeyro, Saer, Gardea, Vicens, Levrero, Bove, Faulkner, Woolf, Dostoyevsky, Lispector, Bulgakov, Coetzee, Naipaul. ..

What are you reading right now?

I’m reading Don DeLillo’s “White Noise”. And right now, as these questions were entering my inbox, I was underlining: “Living on the edge of a landscape of vast shame”.