A LA CAZA DEL LECTOR, POR XAVI AYÉN EN SEGOVIA

A LA CAZA DEL LECTOR, POR XAVI AYÉN EN SEGOVIA

Piove… porco governo!”, dicen los italianos cuando en la playa les sorprende un chubasco imprevisto que les obliga a recoger los bártulos precipitadamente. Ante la pregunta eterna del sector del libro -¿cómo ganar lectores?- los medios de comunicación solemos echarle toda la culpa a los gobiernos y, aunque la tengan, que por supuesto que sí, también resultaría interesante abrir una vía autocrítica al respecto. Porque la prensa y la televisión tienen también su papel en el fomento de la lectura. Por ejemplo, y por apuntar tan solo algunas preguntas: ¿los suplementos culturales se han convertido en un gueto? ¿Nos dibujan demasiado a menudo un mundo idílico, donde (casi) todo lo que se publica es bueno? ¿Se habla de libros en los temas que ocupan el centro de la actualidad? (es decir, ¿se explica a la gente qué ha de leer para entender el conflicto entre Israel y los palestinos, por ejemplo? ¿O, ya puestos, para comprender el sistema futbolístico de Guardiola?). ¿Se entrevista a los autores fuera de los programas literarios, que son solo para los previamente convencidos? ¿Se están trivializando las críticas de libros? ¿Alguien aplica, y sirve de algo, las míticas normas deontológicas sobre los reseñistas de libros que se establecieron en Estados Unidos y que tampoco parecen seguirse demasiado allí?

Por otro lado, las campañas de fomento de la lectura han explotado mil y un recursos, tácticas e imágenes, y puede resultar apasionante comparar diversas estrategias e incluso proyectar los espots más interesantes. ¿Tienen razón los que, como Juan José Millás, critican sin distinción todas las campañas publicitarias por ineficaces? ¿Cómo se evalúa el éxito de una campaña? Esas estadísticas que todos conocemos, ¿quién las hace? ¿son fiables los que responden?

Tendremos que hablar de la alternativa a la propaganda, que esta sí se ha demostrado eficaz, y que son las pequeñas comunidades lectoras de base: la multiplicación de los clubes de lectura, las actividades en asociaciones de vecinos, en gimnasios, en bares de moda, en las redes sociales…

Algunos defienden dar ya a varias generaciones por perdidas, es decir, iletradas, y centrar los esfuerzos en las edades tempranas. En cualquier caso, ¿las editoriales hacen lo que deben? ¿Qué hay, por ejemplo, de la política de precios?, el cine se ha dado cuenta de su importancia, con sus días del espectador y abonos y clubes de fieles a una sala. El cine muestra el camino también a la hora de generar expectación por las novedades, y de crear un star-system, tanto nacional como internacional, algo en lo que los festivales literarios y los premios de prestigio desempeñan un papel básico.

En realidad, incluso más que del Gobierno, la culpa es de los padres, siempre nosotros, pero entonces ¿cómo se explica que mi hija lea a todas horas y su hermano prefiera jugar al fútbol y la videoconsola? ¿Tengo que dudar acaso de mi paternidad?

De todo ello hablaremos, el viernes que viene, en el Hay Festival de Segovia, con Rocío de Isasa, Carmen Navarro, Violeta Monreal y Pedro de Andrés. A lo mejor encontramos alguna respuesta.

Xavi Ayén

Periodista cultural de “La Vanguardia” y autor del libro “Aquellos años del boom”

EVENTO:

ROCÍO DE ISASA, CARMEN NAVARRO, XAVI AYEN, VIOLETA MONREAL AND PEDRO DE ANDRÉS
Evento 9 • viernes 26 de septiembre 2014, 13.30h • Sede del evento: Iglesia de San Nicolás